jueves, 20 de mayo de 2010

Amor Profesional

La educación siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de un país, y esta tiene el poder de beneficiarlo o perjudicarlo. Con los grandes cambios de modernizacion en el siglo pasado los paises latinoamericanos, en especial la clase media, busca una mejora en la calidad de vida de sus hijos por medio de la educación.
Como sabemos los estudios universitarios tienen como principal objetivo crear seres humanos capaces de ejecutar sus profesiones para el bien social; y en añadidura a esto; son de gran ayuda para la superación económica. La sociedad mexicana está muy consciente de este último punto anexo, dejando de lado la superación personal por medio de los valores y conocimientos, para tomar como superación, el alto ingreso económico, retorciendo los valores universitarios. Hoy el Universitario es una inversión económica que solo tiene un fin: producir capital.
Hoy en día los jóvenes elijen las carreras universitarias, no por el gusto o la admiración de la profesión, si no por la cantidad de dinero que les va a dejar en el futuro. Esto crea profesionistas egocéntricos, a los cuales no les importa beneficiar a través de su profesión a la sociedad, lo único que le importa es obtener dinero.
Gracias a este pensamiento capitalista, tenemos como resultado grandes déficit en diversos campos del conocimiento profesional. La falta de ética en las profesiones trae errores garrafales que afectan a una o más personas, tenemos así como resultado la negligencia médica, la corrupción política, la mala planeación urbana, los fraudes administrativos, he incluso el mal desempeño deportivo. El despotismo de nuestros profesionales es tan inmenso como el abismo. El profesionista tiene la facilidad de convertir al necesitado en víctima y esta no se reconocerá como tal, hasta que encuentre el conocimiento de su solución.
No se puede seguir viviendo en el egoísmo capitalista profesional, ya que este lleva al desconocimiento de la necesidad de nuestros servicios profesionales.
Los profesionistas tienen que brindar una mejora comunal, no una ganancia personal. Se tiene que poseer un sentimiento afectivo por lo que se hace y no por lo que se obtiene. Se tiene que ser un verdadero universitario, profesionista y ser racional en beneficio de la sociedad.

Ricardo Fdez. B.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que mencionas, la falta de interés en general del universitario, solo quisiera saber a tu parecer concisamente, cual sería la solución, dejando a un lado eso de que hay que concientizar, porque todo el tiempo es eso, más sin embargo la realidad esta clara que es otra, no se tal vez un incentivo (no necesariamente algo monetario), que ayude a invitar a los jóvenes, a elegir por gusto y no por el dinero,(aunado a que necesariamente eso también es importante. Ojala y respondas esto, saludos.

    ResponderEliminar
  2. a poyando est komentario yo kreo q es muy bueno pero lo maloes es poka gent la q entiende de la manera positiva komo el tema dando asi lugar a la iresposavilidad ybandola u un marjen social de ignorancia pero poco apoko en el resto de lo saños con ayuda profecional se pude ir mejorando dando a la sociedad un aspecto dentro de lo q es arketektura, hurbanismo atc.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en primera no se puede generalisar a mi punto de vista no es asi, yo kreo ke es mas la influeancia familiar a querer buscar como individuo una ambicion de dinero, por lo mismo que los padres o familiares buscan una situacion segura ya sea por herencia de plazas gubernamentales o negocios familiares tienen que estudiar algo ke no les agrade para cubrir ese requisito para recibir esa "herencia".Ademas de que si estudias lo que te gusta y sabes como usar esa pasion por tu carrera te puede genera buenos ingresos y si no simplemente eres feliz kon lo que haces ke mas kieres?(Urbanismo va sin H)

    ResponderEliminar